Texto y fotos: Emilio Sarabia
Maquetación y adaptación fotográfica: Webmaster
Traducción al Portugués: Natacha Santos
Introducción y montaje del circuito
Cinco años. ¡Quién lo iba a decir! Y todos esperamos que sean muchos más, porque para la gente que conformamos el CIMH0 y, en especial, para los que podemos acercarnos hasta Quintanadueñas, este encuentro tiene algo de emotivo por su significado y, por qué no, por la tranquilidad que nos ofrece esta pequeña localidad próxima a la capital burgalesa.
Al igual que la edición del año pasado, en ésta adelantamos más la fecha de celebración del evento, prácticamente con el inicio del mes de junio, puesto que ya contábamos con la experiencia sobre la asistencia de público y la posibilidad de tener a los niños del colegio situado junto al Polideportivo de Quintanadueñas.
De esta forma, el jueves 6 de junio quedamos poco antes de comer para comenzar a descargar y montar los módulos de quienes pudieron llegar pronto. Tras un pequeño descanso para comer, volvimos al pabellón a seguir con el trabajo mientras amigos y compañeros del club iban llegando con sus módulos y familiares: descargar módulos, check-in en el hotel, organizar y posicionar los conjuntos modulares según el plano del circuito e ir montando poco a poco; tareas ya conocidas, y que vamos haciendo mecánicamente, no sin tener pequeños ratos para charlar y reír mientras compartimos experiencias de nuestra afición, nuestros trabajos o de la vida misma.
El montaje de los conjuntos modulares iba a buen ritmo, si bien sabíamos que quedaba mucho trabajo por delante puesto que el circuito de este año tenía bastantes metros de longitud. Como en todos los encuentros, reajustes de colocación de algunos módulos, revisar bien la altura del carril al suelo e ir juntando los conjuntos modulares con los contiguos son las tareas que vamos realizando mientras la tarde va pasando sin que nos demos cuenta.
Poco antes de la cena, el circuito va tomando forma aunque aún queda mucho trabajo para el viernes por la mañana, día en que contaremos con la visita de los niños del colegio de Quintanadueñas para lo que necesitamos tener parte del circuito funcionando.
Últimos ajustes, comenzado a probar y…niños ilusionados
El viernes amanece fresquito, lo que no está nada mal para continuar con el trabajo de montaje, sobre todo, para tener un pequeño trozo en marcha para la esperada visita de los más pequeños del colegio. Unos se encargan de los últimos ajustes entre módulos, pruebas de rodaje con algunos vagones para comprobar que las composiciones circularán sin problemas.
Mientras, otros van colocando los faldones, tirando y conectando los cables necesarios para el funcionamiento de todo el circuido, poniendo sobre los faldones y paredes hojas con la malla y horarios de los trenes para su consulta o repartiendo las hojas de horarios en las diferentes estaciones.
Los primeros trenes comienzan a circular sobre las vías del circuito justo a tiempo para que los primeros niños que se acercan a ver la maqueta puedan disfrutar de algunas pequeñas circulaciones: ¡Este año es más grande!, ¡El año pasado estuve tres veces!, ¡Mañana vuelvo a venir!. O ¡Espera, que ahí viene otro!. Ilusión, risas, correteos… los más pequeños se lo pasan, nunca mejor dicho, como niños.
Entre grupo y grupo, y sin pausa, vamos finalizando todo el trabajo de conexionado de cables y ajustes, además de ir concluyendo el cercado de toda la enorme maqueta con vallas, sillas y cinta.
Y tras el gran trabajo… visitas, pequeños problemas, ilusión y satisfacción
Y por fin, tras el merecido descanso para comer, comenzábamos la primera sesión de circulaciones. Trenes de otras épocas y de todo tipo circulaban por las vías de un enorme circuito, que este año contaba con 110 metros de módulos; módulos ya veteranos, otros de nueva construcción, con mayor o menor detalle, pero todos diseñados y realizados con la dedicación, pasión y disfrute que los componentes del CIMH0 ponen a cada uno de sus trabajos.
La primera sesión llega a su fin con algunos pequeños, pero solventados problemas. Y es que nada obstaculiza nuestras vías, ya que con ilusión, trabajo y amistad todo obstáculo o problema que surja se puede solventar. Hora de llevar el buen ambiente al restaurante para reponer fuerzas y descansar; no sin una buena dosis de alegría y buen rollo.
Durante el resto del fin de semana, las sesiones van transcurriendo con diverso y variado material que cambiamos entre sesión y sesión, generalmente de un día a otro, o en las paradas a comer. Al igual que la pasada edición, este año contamos con la presencia de más público que en anteriores años; además de visitas de amigos y compañeros de afición, y un pequeño mercadillo de la mano de Jesús y Miguel para disfrute de todo el que se acercaba a ver la maqueta y, por supuesto, de los miembros del CIMH0 que estábamos allí.
Maqueta (circuito) y malla
¡Este año es mucho más grande!, ¡Luce espectacular!… Frases como ésas oíamos a quienes nos visitaban, e incluso entre nosotros. Y es que, disponer de hasta tres bifurcaciones, permitió realizar un circuito que nos dio bastante juego en las circulaciones de los trenes, tanto para los de viajeros como para los mercantes.
De esta forma, y como se puede en ver el gráfico de la malla (a destacar siempre el gran trabajo en la realización del circuito y la malla), tuvimos circulaciones entre diferentes puntos de inicio/fin, como por ejemplo los siguientes:
Viajeros
- Cotos – El Carbonal – Cotos
- Cotos – Martingança – Cotos
- Logroño – Martingança – Martingança – Orduña
- Orduña – Silo – Cotos – Orduña
Mercancías
- Transbordador – Silo – Tramoya – Orduña – Transbordador
- Acceso Montaña – Silo – Acceso Montaña
- Transbordador – Acceso Montaña – Transbordador
- Transbordador – Orduña – Tramoya – Orduña – Transbordador
- Logroño – Tramoya – Orduña – Tramoya – Logroño
Circulaciones
Si bien hasta hace no mucho sólo los trenes de viajeros tenían horario, desde hace unos encuentros todos los trenes, tanto los de viajeros como los mercantes, tienen su propio horario que siempre procuramos cumplir, aunque algunas veces, por diversas circunstancias (descarrilamiento, algún desvío que juega malas pasadas, etc.), no sea posible.
Como es habitual, siempre tenemos una amplia variedad de material, tanto de la Península Ibérica como internacional; de diferentes épocas ferroviarias y de diferentes tipos (regionales, expresos, alta velocidad, madereros, cerveceros, trenes de mantenimiento, etc.) y tracciones (vapor, diésel o eléctrica) que aprovechamos a cambiar entre las sesiones (generalmente cuatro) que realizamos para que el público pueda disfrutar de todo tipo de material; e incluso, si repite visita, seguramente vea circulaciones diferentes en cada una de ellas.
Y para finalizar…
…agradecer que, una edición más y ya van cinco, la gente de Quintanadueñas, esa pequeña población situada cerca de Burgos que nos vio nacer, nos ha permitido organizar y disfrutar de un nuevo y espectacular Encuentro de Maquetas, donde hemos disfrutado de la ilusión y curiosidad del público; y compartido, los que nos hemos acercado hasta dicha localidad, de nuestra amistad, pasión, ilusión y trabajo.
Os esperamos en la siguiente cita, que ya llevamos preparando durante unos días, en Berriozar (Navarra), del 18 al 20 de Octubre.
Amistad y Trenes