Somos un grupo de amigos de España y Portugal que comparte la pasión por los ferrocarriles en general y por las maquetas de escala H0 en particular.
Periódicamente nos reunimos en distintos puntos de la geografía peninsular para unir nuestras maquetas normalizadas, creando así otra más grande que nos permite jugar durante un par de días reviviendo composiciones actuales y de otras épocas.
La gran revolución que supuso la llegada del sistema digital a nuestra afición, hace ya algunos años, junto con la democratización de otras tecnologías como la wifi, nos han catapultado a unos niveles de satisfacción y eficiencia en el juego desconocidos hasta hace muy poco. Ahora, cualquier participante puede actuar como maquinista de una composición desplazándose junto a ella usando tan sólo un smartphone, una tableta o alguno de los últimos mandos sin cables disponibles en el mercado. Eso sí, con el permiso de los jefes de estación y del control de circulaciones.
Pero, sin dejar de ser el juego el pretexto y la actividad principal de nuestros Encuentros, la convivencia de esos días en que compartimos prácticamente toda la jornada, juega un papel aglutinador que nos une como grupo y que supone un valor añadido a los trenes.
Y todo esto hace que seamos capaces de recorrer cientos de kilómetros con nuestros coches cargados de módulos; que montemos y desmontemos la maqueta para una efímera existencia de dos días; que estemos horas y horas metidos en un pabellón haciendo lo que nos gusta, muchas veces sin conocer apenas los entornos ni hacer turismo por los alrededores. Como hemos comentado tantas veces: «es que nosotros venimos a eso…»
Nuestros orígenes
Los orígenes del Club Ibérico de Módulos H0 -cimH0- hay que buscarlos en el Club de Módulos Maquetrén -CMM-. Una buena parte de sus integrantes proceden del mismo, en algún caso desde sus orígenes en 1996. Somos personas de España y Portugal.
En el último encuentro del CMM, celebrado en Santarem (Portugal) en la primavera de 2015, se anunció la desvinculación del CMM de los encuentros de módulos.
En junio de ese mismo año, en Alfoz de Quintanadueñas (Burgos), se celebró el ya habitual encuentro de verano, promovido por la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF), al que acudieron varios de los integrantes del extinto CMM. En ese encuentro quedó expresada la voluntad de continuar los Encuentros de Módulos y extender la afición por el ferrocarril en general y, en particular, por el ferrocarril en miniatura. A partir de ese momento se empezaron a perfilar las bases de lo que sería el futuro del club con una máxima que en poco tiempo se ha afianzado como santo y seña del cimH0: AMISTAD y TRENES.
Funcionamiento
Desde un primer momento se iniciaron varias líneas de trabajo:
-
- Organización interna
- Planificación de nuevos Encuentros y calendarios
- Imagen corporativa
- Comunicación
- Equipo técnico
El modelo de gestión se basa en un Equipo de Trabajo formado por personas voluntarias que se encarga, cada uno en lo que mejor sabe hacer, de la preparación de los futuros encuentros, la acogida a nuevos miembros, la comunicación externa y la coordinación de las actividades. Se nos puede contactar en el correo electrónico equipodetrabajo@cimh0.org, en la web cimh0.org o en nuestro muro de Facebook.
Disponemos de una Normativa Básica que recoge, de forma sencilla, los diferentes aspectos que regulan y moderan los encuentros.
Así mismo celebramos las Asambleas ordinarias del Club en cada uno de los dos encuentros ordinarios anuales: primavera y otoño.
La pertenencia al cimH0 es gratuita y totalmente libre. No existe la pertenencia a una organización porque lo único que nos vincula es la amistad y el amor por nuestro hobby.
El juego
El objetivo es hacer un juego colectivo y cooperativo basado en una explotación ferroviaria simulada pero parecida a la realidad con horarios y maniobras de los trenes de viajeros y mercancías.
Han tenido una especial trascendencia para nosotros los aspectos técnicos del juego y la adecuación a los nuevos sistemas digitales que lo enriquecen. Uno de ellos ha sido la necesidad de aumentar la potencia en vía mediante el uso de “Boosters CDE” adaptados por un compañero del cimH0 y que han sido clave para acabar con los problemas derivados de la alimentación de los módulos.
Desde ese primer encuentro inaugural de la nueva época, se han sucedido con éxito en las fechas previstas tradicionalmente, primavera y otoño, además de alguna exhibición o encuentros como el citado de Quintanadueñas. Son numerosas las personas que se han ido acercando y sumando a nuestro juego.
En definitiva, con nuestros encuentros continuamos difundiendo el modelismo ferroviario de una forma seria y profesional a la vez que muy divertida.
Sois todos bienvenidos.
Equipo de Trabajo
cimH0